Suministros Hosteleros Levante S.L. - B-53400909 -
Blog

Aire Acondicionado: Nueva normativa

Aire Acondicionado: Nueva normativa
27 Feb

Si estás pensando en poner aire acondicionado es importante que conozcas la nueva ley: los equipos que contengan gases fluorados, solo podrán ser instalados por un profesional que posea certificado para la manipulación de este tipo de gases y que trabaje en una empresa instaladora habilitada. Además, como comprador también tienes tus obligaciones y posibles multas si las incumples. Te las contamos.

El pasado mes de febrero se aprobó el RD 115/2017, en el que pasa a regularse la venta y manipulación de aquellos equipos que contengan gases fluorados y no estén sellados herméticamente, como es el caso de los actuales sistemas de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor.

Doble certificación para unos aparatos altamente contaminantes

Según esta nueva ley, estos equipos solamente podrán ser instalados por un profesional que posea un certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada para la realización de instalaciones de aparatos con este tipo de gases. Es decir, se requiere una doble certificación:

Aire acondicionado: su instalación sólo por profesionales

Como profesional certificado para la manipulación de gases fluorados.
Como empresa habilitada para los gases fluorados.

La necesidad de contar con profesionales debidamente formados y certificados en la manipulación de estos sistemas se debe principalmente a que se trata de elementos altamente contaminantes.

Obligaciones del vendedor y comprador

Además de los requisitos impuestos a los instaladores, este RD también establece obligaciones para los vendedores, que manejarán, aunque sea en menor medida, aparatos con gases fluorados y para los compradores:

El vendedor debe informar al comprador de que la instalación sólo puede ser realizada por una empresa habilitada, de hecho, para asegurar que esto se cumple, tanto vendedor como comprador deben firmar una hoja en la que queda reflejada esta información (Anexo VI, parte A) del RD):

[Instalación aire acondicionado BOE]

El comprador debe enviar al vendedor, en un periodo máximo de un año el Anexo VI, parte B firmado por él y el instalador que haya realizado la instalación, incluyendo los datos del equipo y los certificados de instalador y empresa habilitada:

[Instalación aire acondicionado BOE]

El vendedor está obligado a informar a partir del 1 de enero de 2018 a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma, de los compradores que no le hayan facilitado el anexo Anexo VI, parte B, enviando una copia del Anexo VI, parte A.
El incumplimiento por parte del comprador o del vendedor, podrá suponermultas de hasta 20.000 €.

En la web del Ministerio de Industria puedes consultar las empresas que ya cuentan con certificación de gases fluorados.

Fuente: ocu.org

 
¡Comparte esta noticia!
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades

Acepto la política de privacidad (Leer)
¡Síguenos en las redes! FacebookFacebook YouTubeYouTube